jueves, 18 de septiembre de 2008

Los "Intocables" Medios de Comunicación

Hace un par de semanas el Presidente Calderón hizo un llamado, que para mí pareció más un grito de desesperación, a los medios de comunicación pidiendo que se cambie el mensaje de uno de pesimismo, en el que se da prioridad a las noticias negativas, a uno de esperanza.

Sus palabras fueron éstas:

"A veces parece que por lo que vemos u oímos o leemos en algunos medios, aquí sólo hay espacio para la tragedia, y parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos."[1]

Horas después, escuchaba un programa de radio en el que los locutores estaban verdaderamente molestos con el Presidente Calderón. ¿Cómo se atreve el Presidente a criticar a aquellos que han entregado su vida a informar a la nación?

Días después salió un artículo en la portada de uno de los periódicos más importantes que hablaba sobre el "pasado sospechoso" de una de las personas que están dirigiendo la lucha en contra del crimen organizado. Las acusaciones que hacían eran basadas solo en sólo chismes o situaciones que ya fueron aclaradas en cuanto a su función como polícia. Así que cuando lo leí me causó mucha molestia que en la portada de un periódico importante del país se utilizaran chismes y se hicieran acusaciones no fundamentadas. Pensé que no afectaría, ese mismo día el acusado dijo que estaba muy confiado ya que para él lo importante no eran los chismes, si no los resultados que ha tenido su función.

Al día siguiente, algunos diputados opinaron al respecto y pidieron que se investigue a este funcionario.

Días después escuché a uno de los grandes del radio y la televisión insultando al Procurador General, al Secretario de Seguridad Pública y a varios de sus más cercanos trabajadores. Entre estos, insultó también a un policía que fue ejecutado tras realizar varios arrestos importantes de la banda del Chapo Guzmán en Jalisco. Al decir insultó, no me refiero a que dio una opinión contraria a la mía, sobre ellos, si no que me refiero a que los llamó "orates", "corruptos", "mafiosos", "inútiles", entre otras cosas. Ninguna de sus acusaciones fue fundamentada en evidencias y hechos.

Tengo dos preguntas al respecto: ¿es que acaso la gente de los medios que trabaja diario cómodamente en una oficina sin arriesgar su seguridad o la de sus familias y además recibe un sueldo bastante cómodo por hacerlo tiene el derecho de hacer acusaciones subjetivas, sin fundamentación, y peor aún, insultar a los que si están entregando todo y arriesgando su vida y la de sus familias por hacer un cambio en el país?

¿Es responsable criticar y pedir que se quite a la gente que está dirigiendo esta guerra contra la delincuencia organizada sin proponer algo a cambio? ¿Si quitamos a García Luna, Medina Mora, Cárdenas Palomino, etc. a quien ponemos?

Si nosotros, como sociedad, no respaldamos a los que dirigen esta guerra, la vamos a perder. Exijamos responsabilidad en la información que dan los medios de comunicación y decidamos ser un apoyo para aquellos que están poniendo su vida en las líneas por crear un estado de seguridad en nuestro país.




[1] Discurso del Presidente Felipe Calderón el jueves 4 de Septiembre, 2008 http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=38398

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón. No podemos criticar un tema y mucho menos a las personas. Que sí estan tomando medidad. Cuando nosotros no lo hacemos. El crimen organizado es un tema muy delicado, pero si seguimos con la mentalidad de opacar a nuestros representantes. Esto va a continuar, y cuando sea mucho peor nos vamos a arrepentir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Mexico lo que necesita es esperanza, si la perdemos vamos a acabar perdiendo. Necesitamos creer en nuestro gobierno y empezar a ver las cosas positivas, ver el esfuerzo de aquellos que arriesgan sus vidas.
Aceptemos el error de los funcionarios siempre y cuando nos den argumentos solidos.

Anónimo dijo...

Considero que a pesar de las marcadas diferencias de nuestras ideologías políticas, es de suma importancia estar unidos TODOS no importando partidos o ideales, se tiene que reconstruir al país y derrotar la violencia que día con día se va tranformando en terrorismo lo que provoca una gran desilución y temor a la población.
Hay que dejar de criticar y empezar a trabajar unidos para cambiar a nuestro querido MEXICO.
Fuera delincuencia! Fuera corrupción! Siempre hay que tener en mente un comentario positivo y constructivo. ¡Vamos,Si se PUEDE TRANSFORMEMOS al país!

Anónimo dijo...

Pablito: estoy de acuerdo contigo, el otro día no pude seguir viendo las noticias que solo hablaban del atentado en morelia, y así como en las publicaciones de libros se piden fuentes confiables, lo mismo se debería de exigir en las noticias.
p.d: no te conozco pero por tu forma de escribir se me hace que eres muy guapo, me interesaría conocerte.

Unknown dijo...

Estoy 100% de acuerdo con todo. Pienso que el primer paso para el cambio, lo tiene que dar la sociedad y aunque nos cueste, debemos de volver a darle nuestra confianza a los gobernantes. No se trata de una confianza ciega, se trata de una confianza inteligente que no generalice y entienda que quien no haga su trabajo, se va a ir pero quien lo haga, merece nuestro respeto y todo nuestro apoyo porque si algún día nos preguntaran si tomaríamos su puesto, pocos aceptarían el reto.

Unknown dijo...

El verdadero problema es , pienso yo, que la mentalidad, el criterio y la moral moderna del mexicano promedio esta bombardeada de tantas ideas perversas que al final todo se reduce a morbo y sexo; por culpa de la IGNORANCIA. No es de extrañarse que las revistas y los periódicos de mayor circulación en México sean encaminados a estos fines. Digo, entre el TV NOTAS y el periódico METRO no se llega muy lejos. Pero no son cosas que cambien de un día para otro, mucho menos si tomamos en cuenta la pésima educación publica y privada que existe en este país. Napoleón decía que la educación empieza 100 años antes, y tiene razón. Hoy se cosechamos lo que se planto en los 100 años previos, y esto lo paga principalmente la juventud.
La verdadera guerra no es contra el narcotráfico, sino contra la ignorancia, contra las drogas en las esuelas y en los menores: todo se reduce a que el día de mañana un niño de 13 años, apoyado por su familia y su educación, pueda decir NO cuando sus amigos le ofrezcan una tacha.
Y la verdadera guerra contra la delincuencia y los secuestros es mantenernos unidos, como bien lo dijeron antes. Pero no SEGREGARNOS, que muchas veces se confunde. La delincuencia existe por el desempleo , la ignorancia y el odio entre clases que ha generado el despotismo. Pero ojo, la ignorancia también la tiene la señora que le grita a la cajera en el súper
-¡Tu y yo no somos iguales!
Pues al final, aunque unos viajes en metro y otros en helicóptero, el miedo que sentimos cuando perdemos a alguien que queremos es igual. Al final del día todos somos iguales.
Un saludo Pablo y que bueno que hayas iniciado una discusión tan interesante.

B-Man (Sebastián)

Anónimo dijo...

No solo estoy de acuerdo. Mi próxima canción se llamará: "Los Intocables". Este "cuarto poder" nos está matando y no precisamente por la espalda...

Anónimo dijo...

pablo????? mmmmmh

esthersina

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo L dijo...

Les dejo una reflexión sobre un comentario realizado por Alan Greenspan :

"Those who have a history of recommending things of value will continue to gain relevance and distribution at the expense of those who are afraid to be biased in favor of being objective."

It would be an argument for why it's important to build solid social media profiles that add value to the community instead of worrying about the direct traffic self-submitted content might send. The long term effect of building a strong social media brand will outweigh the short term traffic and perhaps even the medium term links.

Anónimo dijo...

Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo, porque desafortunadamente en México, y en muchos lugares del mundo, la información que llega a la gente por medio de los medios de comunicación, es información alterada o muchas veces son mentiras. Esto lo hacen con la finalidad de que "se venda" o sea más interesante la noticia.
Por otra parte, lo que es muy triste en el ser humano, es que somos (porque acepto que lo he hecho) muy buenos para criticar, pero porqué no proponemos, damos sugerencias, o hacemos opiniones constructivas. En lugar de estar minimizando el esfuerzo que hacen los funcionarios de gobierno.

P.D. Si van a dejar comentarios, que sean inteligentes y que aporten cosas constructivas.