Hoy, en dos ocasiones, hice un comentario y lo respaldé con: "todos piensan así". La persona a la que le hice el comentario, en las dos ocasiones me preguntó: "¿quiénes son todos? dame nombres". Obviamente lo que yo consideraba como "todos" se redujo a 2 personas.
Además, estos dos son de mis amigos más cercanos y, por lo tanto, no constituyen una opinión muy distinta de la mía.
Así que me daba cuenta de como muchas veces nos engañamos pensando de esta manera. Nos cerramos en nuestro círculo cercano y formamos una perspectiva del mundo y de la sociedad de acuerdo a lo que escuchamos y vivimos. Sabemos que hay gente distinta, pero el poco contacto con ellos hace que nuestra concepción de su vida y su forma de pensar sea solo una ilusión que hemos creado de acuerdo a nuestra imaginación o información de historias o comentarios que hemos escuchado.
Tuve, hace unos meses, una experiencia que cambió fuertemente mi manera de pensar y de ver a la sociedad mexicana. Me di cuenta, primero que nada, lo alejado que vivo de la realidad de la mayoría de nuestra sociedad. Con detalles tan pequeños como en donde compras tu café, te separas por completo del 80% de la sociedad. Tener un auto a tu disposición y no utilizar transporte público todos los días, te hace tener una experiencia totalmente distinta cada día de aquella que tienen los que hacen uso de el metro, el camión, el metrobus u otro tipo de transporte público. Es impresionante darte cuenta de que la mayoría no tiene la presión de agua que tu tienes todos los días en la regadera o el lavabo. Así mismo, pocos se pueden dar un baño tan calientito como el tuyo.
En un principio, vi las casas de "colonias populares" o "de bajos recursos" y pensé: "son bonitas y bastante grandes". Me preguntaba "¿que tanta pobreza habrá realmente?". Aún muchos de ellos tienen autos. Después comencé a entender la situación y la historia de las familias que viven en esas casas. En una casa de 300 o 400 m2 viven de 5 a 8 familias. Algunas de estas familias tienen un espacio de 2 recámaras y una cocina, pero muchas de ellas solo tienen un cuarto en el que duermen los papás y los hijos. No pensemos solo en hijos pequeños, un buen amigo vive con su mamá y su hermano en un cuarto de 4x4. Conocer su "casa" me impactó profundamente.
Mi idea no es escribir un artículo que nos haga reflexionar o sentirnos culpables. Solo pensaba en esa idea que tenemos de que "todo mundo" piensa así, vive así, etc. Es más fácil que buscar darnos cuenta de como piensan, viven, gastan, etc. los demás.
En este año muchos criticaron a la sociedad y, en especial, a sus gobernantes. Se impulsó como nunca la idea del "voto nulo" como una forma de reclamo social a las autoridades y a la clase política. Me parece que el "voto nulo", para muchos, fue solo una manera más de generalizar y reprobar todo sin detenerse a ver lo específico.
Son muchísimos los que anularon su voto sin saber siquiera los nombres de los candidatos. Los ignoraron, acusándolos de ser lo mismo que todos los demás políticos. Pero nunca buscaron su página de internet, nunca fueron a un evento, nunca escucharon sus propuestas, nunca se interesaron en saber si en realidad eran más de lo mismo.
Tenemos que salir de la concepción que hemos creado del mundo y de nuestra sociedad. Atrévete a conocer algo y alguien completamente distinto. No huyas a lo diferente y a lo que te puede sacudir tu realidad. Búscalo. Es lo que le da coherencia a nuestra vida en este mundo. Es lo que nos sensibiliza y nos recuerda que la vida no se trata solo de nosotros y los nuestros. Es lo que nos recuerda que hay otros a nuestro alrededor y que podemos tener un propósito y no anularnos a nosotros mismos.
Si llegaron hasta acá, dejen un comment y no anulen sus opiniones. Gracias.