Hace un par de semanas el Presidente Calderón hizo un llamado, que para mí pareció más un grito de desesperación, a los medios de comunicación pidiendo que se cambie el mensaje de uno de pesimismo, en el que se da prioridad a las noticias negativas, a uno de esperanza.
Sus palabras fueron éstas:
"A veces parece que por lo que vemos u oímos o leemos en algunos medios, aquí sólo hay espacio para la tragedia, y parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos."[1]
Horas después, escuchaba un programa de radio en el que los locutores estaban verdaderamente molestos con el Presidente Calderón. ¿Cómo se atreve el Presidente a criticar a aquellos que han entregado su vida a informar a la nación?
Días después salió un artículo en la portada de uno de los periódicos más importantes que hablaba sobre el "pasado sospechoso" de una de las personas que están dirigiendo la lucha en contra del crimen organizado. Las acusaciones que hacían eran basadas solo en sólo chismes o situaciones que ya fueron aclaradas en cuanto a su función como polícia. Así que cuando lo leí me causó mucha molestia que en la portada de un periódico importante del país se utilizaran chismes y se hicieran acusaciones no fundamentadas. Pensé que no afectaría, ese mismo día el acusado dijo que estaba muy confiado ya que para él lo importante no eran los chismes, si no los resultados que ha tenido su función.
Al día siguiente, algunos diputados opinaron al respecto y pidieron que se investigue a este funcionario.
Días después escuché a uno de los grandes del radio y la televisión insultando al Procurador General, al Secretario de Seguridad Pública y a varios de sus más cercanos trabajadores. Entre estos, insultó también a un policía que fue ejecutado tras realizar varios arrestos importantes de la banda del Chapo Guzmán en Jalisco. Al decir insultó, no me refiero a que dio una opinión contraria a la mía, sobre ellos, si no que me refiero a que los llamó "orates", "corruptos", "mafiosos", "inútiles", entre otras cosas. Ninguna de sus acusaciones fue fundamentada en evidencias y hechos.
Tengo dos preguntas al respecto: ¿es que acaso la gente de los medios que trabaja diario cómodamente en una oficina sin arriesgar su seguridad o la de sus familias y además recibe un sueldo bastante cómodo por hacerlo tiene el derecho de hacer acusaciones subjetivas, sin fundamentación, y peor aún, insultar a los que si están entregando todo y arriesgando su vida y la de sus familias por hacer un cambio en el país?
¿Es responsable criticar y pedir que se quite a la gente que está dirigiendo esta guerra contra la delincuencia organizada sin proponer algo a cambio? ¿Si quitamos a García Luna, Medina Mora, Cárdenas Palomino, etc. a quien ponemos?
Si nosotros, como sociedad, no respaldamos a los que dirigen esta guerra, la vamos a perder. Exijamos responsabilidad en la información que dan los medios de comunicación y decidamos ser un apoyo para aquellos que están poniendo su vida en las líneas por crear un estado de seguridad en nuestro país.
[1] Discurso del Presidente Felipe Calderón el jueves 4 de Septiembre, 2008 http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=38398